Padecen en Costa rezago hospitalario

AutorLiliana Navarro

En la Costa de Jalisco, los servicios hospitalarios públicos están rebasados a tal grado, que si tiene enfermedades de alto riesgo y complejas, o incluso emergencias, lo más probable es que deba recurrir al sector privado o buscar un traslado aéreo.

Esto porque, si bien hay nosocomios regionales y de segundo nivel en la zona, los de tercer nivel (con tecnología, de alta especialidad y subespecialidades médico-quirúrgicas, cuidados críticos, docencia e investigación) se ubican en la Metrópoli.

Además, sólo hay 6 hospitales públicos con un número limitado de especialistas y 154 camas para atender a 545 mil 483 habitantes de 15 Municipios, según la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi.

A dicha cifra hay que agregar una población flotante variable, pero que en todo 2017 -último dato

disponible- fue de 4.3 millones de turistas nacionales y extranjeros que se hospedaron ya sea en hoteles, casas o estuvieron en tránsito.

Cuestionada sobre la necesidad de contar al menos con un hospital más de tercer nivel en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR