Padecen los diputados 'acuerditis' legislativa

AutorJosé David Estrada

Más que leyes o reformas, los diputados locales pasaron su primer año de trabajo inmersos en una "acuerditis" que les llevó a presentar 678 iniciativas de acuerdo legislativo, lo que representa el 58 por ciento del total de asuntos llevados ante el Pleno.

En casos como la contaminación del Río Santiago, que desembocó en la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, los conflictos laborales en el Ayuntamiento de Zapopan o el Viaducto López Mateos, los diputados polemizaron sobre la utilidad o inutilidad de los acuerdos legislativos.

Sólo en el caso del Viaducto López Mateos prosperó un acuerdo de la Asamblea para exhortar al Gobernador Emilio González Márquez a suspender dicho proyecto.

Cuando González Márquez recibió o se enteró del exhorto del Congreso, dijo que no lo aceptaba y no pasó nada más.

Esta respuesta confirmó las afirmaciones que ha hecho varias veces el coordinador del PAN, Jorge Salinas Osornio.

"Todos los puntos de acuerdo son eso (llamadas a misa), y ojalá que los diputados lo pensaran cuando los presentan", señaló Salinas, después de que se rechazó un punto de acuerdo para pedir la salida del Procurador Tomás Coronado Olmos.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo define los acuerdos legislativos como instrumentos para establecer la posición política, económica, social o cultural del Poder Legislativo respecto de asuntos de interés público.

Frente a la postura de Salinas, los diputados del PRI, Juan Carlos Castellanos, y del PRD, Enrique Alfaro Ramírez, han defendido los puntos de acuerdo.

"Si toda la sociedad nos están diciendo 'hagan algo diputados', (los acuerdos legislativos) son la herramienta legal que tenemos para decir 'sociedad estoy buscando los cauces para darte respuesta a esta petición'", señaló Castellanos, después de que con la mayoría panista se rechazó un acuerdo para pedir acciones contra la contaminación en el Río Santiago.

Pero los asuntos de amplio interés público o para establecer una posición política del Congreso no han sido mayoría entre las propuestas que hacen los diputados de oposición.

De entre los 675 acuerdos legislativos presentados llaman la atención los que piden, por ejemplo, declarar a un municipio del distrito 15 como capital estatal del labrado de cantera, o que exhortan a que los Ayuntamientos retiren los autos abandonados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR