Padecen en MiBici por la inseguridad

AutorFernanda Carapia

El programa MiBici también está resintiendo la inseguridad.

A mitad de año, con 21 bicicletas robadas, se superaron las 16 hurtadas en todo 2018, según información en poder de MURAL. Esto ya representa un incremento de 31.2 por ciento.

En días pasados, el dueño de un taller de bicicletas reportó haber recibido para reparación un vehículo inusual: era una unidad de MiBici que había sido pintada de azul.

De acuerdo con el señor, la mujer que la llevó a arreglar aseguró que se la habían vendido por 200 pesos; cada unidad del programa costó mil 200 dólares.

En contraparte, durante 2019 se han recuperado cuatro unidades, una de ellas en febrero pasado, cuando la Policía de Guadalajara detuvo a una persona que supuestamente robó el vehículo.

Según información de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, la recuperación de las unidades y la detención de presuntos responsables ha sido posible por el reporte de usuarios que hallan las bicicletas, así como el apoyo de la Policía Municipal.

Las unidades del sistema de bicicleta pública están aseguradas y, según el contrato que el usuario firma, él es el encargado de pagar el deducible y de interponer las denuncias correspondientes.

"Al momento de sufrir un incidente, los usuarios tienen la posibilidad de denunciar dicho incidente y recibir apoyo y asesoría por parte del equipo tanto de gestión de MiBici como del ajustar del seguro; en caso de algún robo, el usuario es quien realiza la denuncia requerida", se lee en un documento en poder de MURAL.

Desde 2014, cuando inició el programa, a la fecha, 51 bicicletas han sido robadas, de las cuales, el 41.17 por ciento ha sido este año. En cuanto a recuperación, sólo 13 han regresado al sistema.

Pero eso no es todo, 32 unidades de MiBici han sufrido diferentes tipos de daños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR