Padecen en Michoacán la falta de gas natural

AutorKarla Omaña

En el estado de Michoacán, Gas Natural del Noroeste, no ha terminado con los trabajos de interconexión ductos necesarios para abastecer de gas a las empresas, que han tenido pérdidas económicas de hasta 145 millones de pesos al año.

Industriales ubicados en las zonas Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y La Piedad, acusaron que desde hace cinco años, sufren de sobrecostos de hasta 50 por ciento en el consumo de otros energéticos como gas LP o gas comprimido.

GNN es la única empresa autorizada por la CRE para atender el suministro del energético en dichas zonas.

En 2016, la CRE otorgó el permiso de distribución a Gas Natural del Noroeste, para que a partir de entonces GNN ejerciera la distribución y comercialización del hidrocarburo en la región, sin embargo, el permisionario desistió en su interés de suministrar el energético.

"Como el permiso de distribución de la CRE es de carácter exclusivo esto fuerza a que las empresas de Michoacán tengan que absorber sobrecostos al operar con otros energéticos, como el gas LP o el gas natural licuado, lo que provoca pérdidas de cerca de 145 millones de pesos al año" señaló Ricardo Bernal, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

Diana Zamora, presidenta de Canacintra Uruapan, dice que no tienen respuesta.

La CRE dijo que está evaluando el cumplimiento de obligaciones de GNN en lo respectivo a su permiso de distribución para la Zona Geográfica de Morelia.

Se buscó la opinión de la empresa GNN sin obtener respuesta.

Empresas afectadas

Son 24 las empresas afectadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR