'Padecen' Obispos males eclesiásticos

AutorMURAL / Staff y con información de Emily Corona, Mariana Jaime, Pedro Diego Tzuc, Mariela Trinidad y Mauro de la Fuente

MÉXICO.- La jerarquía católica mexicana no está exenta de las 15 "enfermedades" que, según el Papa Francisco, afectan a la curia romana.

Durante su discurso navideño de 2014, el Pontífice enlistó una serie de males y tentaciones en las que incurren los sacerdotes católicos e hizo un llamado a ser conscientes de ellos para poder empezar la sanación.

Entre estos males señaló sentirse inmortales o inmunes, trabajar demasiado, padecer un endurecimiento mental y espiritual, caer en la rivalidad y la vanagloria, sentir indiferencia hacia los demás o transformar su servicio en poder y éste en mercancía para conseguir beneficios mundanos o más poder.

En el País, hay arzobispos y obispos que incurren en alguno de esos males, atraídos principalmente por el poder y los lujos.

Por ejemplo, el Cardenal Norberto Rivera ha sido descrito como el "capellán de la opulencia" por el experto en religiones Bernardo Barranco, dada su estrecha relación con políticos y empresarios.

El Arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié Belaunzarán, en proceso de retiro luego de cumplir 75 años de edad, también es un hombre considerado cercano a los poderes económicos y políticos de la región.

Desde su arribo a la sede episcopal yucateca, en 1995, ha encontrado cobijo entre las familias acaudaladas, entre ellas la del finado Andrés García Lavín, cuya viuda es tía del líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón.

Sus subordinados lo identifican como "viajero empedernido", principalmente a Europa.

También está el caso de Onésimo Cepeda, el ahora jubilado Obispo de la diócesis de Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México; amigo íntimo de Alfredo Harp y Carlos Slim, seguidor del equipo de beisbol los Diablos Rojos del México y, apasionado de la fiesta brava y el golf.

Pese a que Cepeda se retiró como Obispo en 2012, al alcanzar la edad de jubilación obligatoria dentro de la Iglesia católica, eso no lo ha distanciado del círculo político y social.

Por otra parte, el Arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, celebra cada año su cumpleaños con un desayuno al que asiste la cúpula política y empresarial de Jalisco.

La casa que habita cuenta con alberca techada de 8 por 5 metros, cancha de frontenis y aparatos de gimnasio. A su servicio continúan guardaespaldas, religiosas en cocina y administración, personal de mantenimiento y su chofer, quien hasta las últimos tiempos conducía una camioneta Chevrolet Suburban.

Una muestra de los contactos que tiene el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR