Padecen partidos apuros

AutorClaudia Guerrero, Érika Hernández y Claudia Salazar

En sendas reuniones, priistas y perredistas abordaron el tema de sus finanzas internas y los problemas que les heredaron anteriores administraciones. En ambos casos, hubo dudas sobre el manejo de los recursos en las dirigencias encabezadas por el priista Roberto Madrazo y por el perredita Jesús Ortega.

Exhibe el tricolor 'trapitos' de Madrazo

Claudia Guerrero

MÉXICO.- La sesión del Consejo Político Nacional del PRI se convirtió ayer en un aparador para exhibir los manejos financieros de la administración de Roberto Madrazo, como dirigente nacional de ese partido.

Frente a más de 800 consejeros nacionales, gobernadores, legisladores y dirigentes, la Secretaría de Finanzas presentó un informe detallado sobre el estado que guardan los recursos del tricolor.

Al dar lectura a un documento, el secretario técnico del Consejo, Manuel Aguilera, reveló que el PRI estuvo en riesgo de perder su edificio sede en el DF y hasta las instalaciones del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) -con valor de 80 millones de pesos-, como consecuencia de un embargo.

En el documento se enlistaron los problemas financieros que tuvo que enfrentar el PRI con los bancos, el IFE y hasta con el IMSS, por el retraso en el pago de cuotas.

Apenas unos minutos después, fuera del orden del día, Aguilera hizo una aclaración para informar que los problemas financieros reportados no tenían su origen en la administración anterior, encabezada por Beatriz Paredes, sino que su partido viene arrastrando las dificultades desde 2004, cuando Madrazo era presidente del PRI.

En el informe de la Secretaría de Finanzas, el PRI reconoció que tuvo que pasar por severas restricciones como consecuencia de la multa de más de mil millones de pesos, provocada por el Pemexgate, y la baja de las votaciones en diversas elecciones federales, lo que redujo las prerrogativas.

Sin embargo, esos no fueron los únicos problemas del tricolor.

La nueva dirigencia se encontró con un adeudo de 168.8 millones de pesos con el IMSS.

Reprueba sol azteca las cuentas de Ortega

Érika Hernández y Claudia Salazar

MÉXICO.- El Consejo Nacional del PRD rechazó el Informe Financiero 2010 por considerar que existen dudas sobre el manejo de los recursos durante el último año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR