Padecen trámites después de robos

AutorJulio Pérez

La tramitología para recuperar los objetos robados de una casa habitación y la falta de documentos para comprobar su propiedad, puede victimizar de nueva cuenta al afectado de este delito.

Cuando personal de las Policías o de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recuperan bienes que fueron sustraídos de una vivienda, por protocolo deben asegurarlos para su investigación.

"Normalmente mucha gente no tiene facturas y esa es una queja que en ocasiones se tiene hacia los órganos de control, de que no les devuelven porque no pueden acreditar la propiedad", afirmó el titular de la PGJE, Tomás Coronado Olmos.

El funcionario explicó que hay dos instancias a las que se debe solicitar la devolución de objetos robados que ya fueron recuperados: el Ministerio Público (MP) o el juzgado que conoció del hurto.

En el primer caso, el afectado puede recuperar sus bienes, si el fiscal considera que ya hizo los peritajes suficientes y el dictamen de valoración para sustentar una averiguación contra el autor del atraco.

La forma de comprobar la propiedad de un objeto es con facturas o notas de venta, pero, a falta de los documentos, existe otro método.

"Nosotros, dentro del marco de la ley, establecimos criterios para no hacer más víctimas a las personas que sufren algún delito, por lo tanto estamos solicitando que traigan testigos para acreditar la preexistencia de lo robado", indicó Coronado Olmos.

Éstos deben de precisar que en la casa del afectado se encontraban los objetos y brindar detalles de su ubicación y sus características.

"Los ciudadanos quieren justicia rápida, pronta y expedita, como lo establece la Constitución, pero el problema es toda la tramitología para hacer una devolución", admitió el Procurador.

No obstante, cuando hay un detenido por el robo, los objetos se ponen a disposición de un juzgado penal, para que los valore como prueba.

En este caso, la devolución debe realizarse directamente en el juzgado.

Si ya se ejerciera la justicia alternativa, según el Primer Fiscal, la devolución de objetos robados podría resolverse en pocos días.

Un ejemplo de esto es la mediación, por medio de la cual la parte afectada y el presunto delincuente pueden llegar a un acuerdo y evitar un proceso penal en casos no graves, es decir, como que el hurto no se haya cometido con violencia.

Apegarse a un método alternativo puede beneficiar a la víctima con la posibilidad de obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR