Padecerá AMG olas de calorz

AutorVioleta Meléndez

La mancha negra de alrededor de 7 mil hectáreas que se generó en La Primavera tras el incendio en Las Canoas generará el efecto contrario al que suele tener el bosque, es decir, lejos de disminuir la temperatura y refrescar la atmósfera, generará un efecto de ola de calor.

Así lo explicó la especialista en cambio climático de la Universidad de Guadalajara, Valentina Davydova Belitscaya, quien menciona que este efecto nocivo para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se extenderá en tanto no se regenere el área calcinada.

"El suelo quedó negro y de acuerdo a la ley física del cuerpo negro, este color absorbe toda la radiación, en la noche la emite en forma de radiación de onda larga o propiamente calor, es lo que estamos enfrentando después de los incendios", explicó la científica.

"Ya se pierde toda la frescura de la noche. Definitivamente va a afectar a todas las regiones que rodean esta mancha porque se formará una cápsula, una burbuja caliente, como isla de calor y esta masa de aire cálido se propagará en la dirección de los vientos".

Si bien las autoridades han dado a conocer que preliminarmente la extensión de bosque afectada es de 4 mil 500 hectáreas, imágenes satelitales revelan que la mancha quemada alcanza las 7 mil.

Esta situación revierte, temporalmente, el efecto de regulación de calor que tiene el bosque, pues suele ser hasta 8 grados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR