'Mi padre iba a quedar enterrado'

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Si no hubiera denunciado públicamente la desaparición de mi padre, sus restos seguramente hubiesen terminado removidos junto con los escombros y ni siquiera se habría hecho el intento de buscarlo, señaló ayer por la mañana Osvaldo Vite Gutiérrez, hijo de Gregorio Vite Valderrama.

Sus reclamos al parecer abonaron a su causa.

El Presidente Enrique Peña Nieto informó en su cuenta de Twitter, poco después de las 13:00 horas, del hallazgo de otro cadáver en la zona de desastre de la paraestatal, lo que hizo aumentar a 35 el número de personas que perdieron la vida en la explosión.

Después de las 16:00 horas, dos de sus hijos, su madre y dos tíos identificaron al cuerpo como el de Vite Valderrama, en las planchas del Centro Médico Forense de la Procuraduría General de la República, de acuerdo con Raúl Rodríguez, amigo del occiso desde hace 20 años.

El padre de Osvaldo llevaba 18 años de laborar en la empresa Copicosa, la contratista de Pemex que estaba encargada del mantenimiento de los pilotes de control del edificio B-2 de la paraestatal, donde el jueves ocurrió el siniestro.

Vite Valderrama es originario de Veracruz, pero vivía en Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, en el DF. Según su gafete de trabajo, desde el 31 de diciembre de 2005 realizaba sus labores para el área de Contraincendio y Vigilancia de Pemex.

Su contratación estaba autorizada por la Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales, de la Dirección Corporativa de Administración.

La tarde en que ocurrió la explosión, Vite Balderrama estaba trabajando debajo del sótano, junto a los cimientos del edificio. Daba mantenimiento de cimentación para la estabilidad del edificio, trabajo que incluía aplicación de grasa, pintura y cambio de piezas de madera.

El trabajador de Copicosa fue reportado como desaparecido desde el jueves.

"Al principio yo llegué a pedir informes normal y no (me dieron nada), entonces dije: 'ok, no me quieres dar informes, yo veré cómo le hago'. Entonces, gracias a ustedes a los medios de comunicación, a mí me trataron de localizar", narró.

"Tuvo que haber habido medios para que pudiera funcionar, de hecho, la maquinaria del Ejército ya estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR