Paga Congreso finiquito de lujo

AutorJessica Pilar Pérez

La abultada nómina del Congreso de Jalisco, donde casi la mitad es personal supernumerario, provoca que las liquidaciones salgan caras por las prestaciones de lujo.

En medio de su crisis, la 59 Legislatura liquidó hasta agosto pasado a 309 personas por un total de 13.4 millones de pesos.

Destacan 55 casos porque recibieron entre 100 mil y 220 mil pesos, según información entregada vía transparencia sobre finiquitos o liquidaciones realizadas.

Está el caso de 18 trabajadores con salarios mensuales que rondaban los 20 mil pesos brutos, pero al irse recibieron 121 mil 618 pesos, según los documentos en poder de MURAL.

Este grupo de empleados supernumerarios tenía el cargo de auxiliar administrativo y en la consulta de nómina del personal temporal en la página web legislativa sólo aparece que se les pagó de noviembre del 2010 a febrero del 2011, y fueron liquidados en junio del año pasado.

Según el artículo 23 de la Ley de Servidores Públicos, al liquidar a un trabajador temporal antes del tiempo establecido en el contrato, se le deben pagar cuando menos tres meses de sueldo, más aguinaldo y vacaciones.

Sin embargo, si las Condiciones Generales de Trabajo indican otro tipo de prestaciones el finiquito puede aumentar.

El presidente de la academia de la maestría en negociación colectiva de la UdeG, Sergio Ramírez Contreras, señaló que los pagos altos se dan en ocasiones porque el Poder Legislativo ofrece prestaciones extraordinarias que no tienen otros poderes o entes gubernamentales como el mes 13 ó aguinaldos de 50 días.

"Los contratos de supernumerarios son para beneficiar a los propios trabajadores, ya sea como un pago de algún compromiso, como pago de un acto de campaña", aseveró.

El especialista en derecho laboral explicó que si un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR