Se paga el doble por la gasolina

AutorKarla Omaña y Juan Carlos Orozco

Durante febrero, los mexicanos pagaron casi el doble por la gasolina regular, respecto al precio promedio de la gasolina que se vende en EU.

Mientras que en el estado de Texas la gasolina regular se ubicó en 10.4 pesos por litro en promedio, en México, la gasolina más consumida del País tuvo un precio de 19.4 pesos por litro. Casi el doble del que se encontraba en EU.

En el caso de la gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos) los ciudadanos estadounidenses pagaron 13.5 pesos por litro en promedio, mientras que los mexicanos desembolsaron hasta 20.5 pesos por litro en promedio, en el mismo periodo.

Visto como porcentaje, los mexicanos desembolsaron 86.5 por ciento más por la gasolina regular y 51.8 por ciento más por la Premium.

Así lo reflejan los datos de la Administración de Información Energética de EU y de la Comisión

Reguladora de Energía (CRE).

México importa la mayoría de la gasolina que consume, por lo que el precio final de los combustibles mexicanos no sólo se ve determinado por el precio internacional de referencia, también por el tipo de cambio.

Los datos de la Secretaría de Energía revelan que el año pasado, el 75 por ciento de la gasolina fue importada.

"El precio en México en comparación con Estados Unidos, es más alto por el simple hecho de ser un centro de demanda que está más lejano.

"(El precio) No sólo está determinado por el costo en Estados Unidos más el costo adicional de logística, sino también la suma de los impuestos", explicó Alejandro Montafur, analista de precios y CEO de la plataforma PetroIntelligence.

PREVÉN IMPACTO

Dado el brote del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR