Paga IP hasta 50% más por corrupción

AutorSandra Salcedo

Para la IP, la corrupción en México llega a implicar costos de hasta del 50 por ciento del valor de industrias como la del vestido, según sondeo entre líderes de cámaras empresariales de Jalisco.

"Del monto que se mueve en nuestro gremio, fácilmente estamos hablando de un 40 ó 50 por ciento", admitió Arturo Vivanco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Jalisco.

Y es que a la industria del vestido le afecta principalmente la corrupción en trámites en aduanas, la compra de documentos de procedencia y la alteración de facturas por montos por debajo de lo real, explicó Vivanco.

Pero la corrupción en el País cuesta 2 por ciento del PIB, de acuerdo con el Foro Económico Mundial; 9 por ciento del PIB, según el Banco Mundial y Banco de México, y hasta 10 por ciento del PIB, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, tasas equivalentes a entre 1.1 y 5.6 billones de pesos.

Y aunque no hay estudios del costo de la corrupción por industria, José Medina, presidente de la Coparmex Jalisco, indicó que el sector de la construcción es de los más afectados por el "diezmo" que dan para obtener contratos de obra, que según constructores es de más del 10 por ciento del valor del proyecto.

Benjamín Cárdenas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR