Paga Labastida 260 mil por spot

AutorErnesto Núñez

Mural/ México

MEXICO.- Con lo que cuesta transmitir en el horario triple A de Televisa cada promocional de 20 segundos en el que Francisco Labastida promete enseñar inglés y computación a todos los niños de México, se podrían comprar por lo menos 20 computadoras.

De acuerdo con los precios contenidos en el Segundo Catálogo de Tarifas de Medios Electrónicos e Impresos, que entregó el IFE a los partidos políticos para la campaña electoral, la difusión de un spot de 20 segundos en el canal 2 de Televisa, entre las 22:00 y las 22:30 horas, cuesta 260 mil 400 pesos.

Cada segundo de transmisión en este canal cuesta 13 mil 20 pesos, cifra con la que se puede adquirir una computadora personal en su precio comercial, que fluctúa entre 9 mil y 14 mil pesos.

El costo por segundo de transmisión de este spot equivale también al salario mensual promedio que podría ganar una secretaria que maneje computadoras y hable inglés. Esto según el cálculo hecho por el propio equipo de Labastida, candidato presidencial del PRI, que argumenta que con la capacitación que promete, una secretaria podría ganar entre 8 mil y 15 mil pesos mensuales.

En TV Azteca, en el mismo horario, el spot de Labastida se transmite por 120 mil pesos, equivalente a 6 mil pesos por segundo, o mil 224 pesos por cada palabra contenida en el mensaje (en total se pronuncian 98 palabras en el spot referido).

Con los 6 mil pesos que cuesta cada segundo en el horario estelar de TV Azteca, se pueden pagar varios cursos básicos de computación, cuyo precio en escuelas privadas fluctúa entre 950 y 4 mil 500 pesos, de acuerdo con la duración, la escuela y la cantidad de programas que se enseñen.

En la radio, el promocional de Labastida cuesta 5 mil pesos cada vez que sale al aire en estaciones como 97.7 o la Zeta, de la Ciudad de México.

En las...

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