Paga oposición ruptura con UE

AutorYolanda Martínez

MURAL / CUBA

LA HABANA.- La oposición cubana se ha convertido en motivo de discrepancias dentro de la Unión Europea y en factor de aislamiento para sus diplomáticos en La Habana. Una situación que divide aún más a la ya frágil disidencia interna, según dijeron a MURAL algunos de sus representantes.

El democristiano Osvaldo Payá y Martha Beatriz Roque, de la Asociación para Promover la Sociedad Civil, opinan que la postura del nuevo Gobierno español de promover cambios en las medidas comunitarias, puestas en marcha en junio del año pasado, es "una ofensa para los luchadores por la democracia en la Isla".

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la moderada coalición opositora Arco Progresista, dice que se trata de "un buen comienzo", que puede ser capaz de reducir las tensiones y aumentar el pragmatismo para ser más eficaces.

En su momento, recordó, "fuimos de la opinión de que un paso tan importante y estratégico hacia los opositores no debía ser resultado de una coyuntura política, sino parte de una estrategia y una reflexión de más largo plazo. Y está sucediendo lo que predijimos entonces, que una vez que bajaran las aguas y saliera a la luz el pragmatismo de la política europea, fiel a su tradición de diálogo, Europa daría marcha atrás a este asunto", subrayó.

"Me parece poco razonable políticamente mantener en vigor algo que no obtiene los resultados prácticos para los que fue pensado", dijo Cuesta Morúa a MURAL.

Enviar el mensaje de que la oposición puede ser "una moneda de cambio" amenaza con debilitar la postura de la disidencia cubana internamente y ante la comunidad internacional, añadió el líder disidente.

Blanca Reyes, esposa de Raúl Rivero, el poeta cubano que cumple una condena de 20 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR