...Y paga por 'reportaje' medio millón de pesos

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado de la República pagó más de medio millón de pesos a National Geographic por la producción del reportaje sobre la construcción de su nuevo edificio, que formó parte de la serie "Megaestructuras".

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría General de Servicios Administrativos de la Cámara alta dio a conocer el monto.

En anteriores ocasiones el Senado había negado que se hubiera pagado a National Geographic Channel por esa producción.

Se le requirió información sobre el costo pagado por servicios profesionales para la producción del reportaje de 45 minutos de duración, que el canal especializado grabó incluso con el uso de helicópteros.

"El costo de los servicios pagados por el Senado de la República por la producción del documental 'Cimentando en el agua: El Senado mexicano' fue de 500 mil pesos más IVA.

"La información relativa a la contratación de dichos servicios se incluirá en el reporte del segundo trimestre de contratos que se publicará en la sección 'información Administrativa' de la página web institucional (www.senado.gob.mx)", respondió.

El pago a la empresa se realizó mediante un proceso de adjudicación directa, según lo revela el informe de cumplimiento de lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria del Senado.

En ese reporte se detalla que el documental podrá ser distribuido, transmitido y explotado de manera ilimitada y exclusiva a través del Canal Nacional Geographic o cualquier otro de la Cadena Fox Latin American Channel.

Se especifica que el Senado se reserva el derecho de divulgarlo y exhibirlo en México, en cualquier momento, mediante cinta magnética o formato DVD, ante audiencias que no han pagado para asistir a la reproducción.

También podrá hacerlo a través del Canal del Congreso, pero a partir del 1 de abril de 2013, un año después de que los legisladores se mudaron a su nueva sede.

EL HONOR

José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló en noviembre pasado que es "un honor para el Senado que National Geographic considere a este edificio como una de sus megaestructuras, y qué mejor que se conozca que el Senado es un edificio tan bien hecho".

En su reportaje, el canal detalló que en el corazón de la Ciudad de México se construía un coloso de 74 mil metros cuadrados en uno de los terrenos más traicioneros, el antiguo fondo del lago donde se fundó Tenochtitlán.

"El peligro constante de provocar desplomes en las calles y edificios vecinos hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR