Paga SIOP 42 mdp por obra a ciegas

AutorNorma Zúñiga y Leticia Rivera

En la construcción del Primer Complejo de Ciudad Creativa Digital (CCD), en Guadalajara, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos indebidos por 42 millones de pesos por obras no ejecutadas y otras irregularidades.

En su Informe de la Cuenta Pública 2017, la ASF detalló que hay 73 millones 466 mil pesos pendientes de aclarar en la ejecución del proyecto a cargo de la SIOP y otros 41 mil 624 pesos que podrían ser recuperados.

En 4 de los 6 contratos revisados por la ASF en este informe se observó que había pagos indebidos por obra que no se ejecutó por un monto de 42.1 millones de pesos, además de diferencia de volúmenes entre lo contratado y lo que realmente se realizó.

El contrato donde se detectó el mayor monto de obra no ejecutada, por 30.9 millones de pesos, se otorgó a Consorcio Constructor Diestro para la edificación, habilitación y equipamiento de espacios de la Torre C.

Además la ASF también observó otros 20 millones 414 mil pesos de diferencia entre los volúmenes pagados y lo realmente ejecutado.

Y aunque la SIOP indicó al organismo que dichos montos no habían sido cobrados y ya se habían ejecutado las obras, la ASF determinó que había evidencia de que los trabajos no se habían hechos y sí los pagos.

Respecto a los cuatro contratos, la ASF hizo un llamado a la Contraloría de Jalisco a que investigue y en su caso inicie un procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos que autorizaron y pagaron.

También señaló que no había evidencia documental de que existieran en el sitio las camionetas de 3.5 toneladas consideradas en los precios del contrato de JM Constructora y Supervisión.

Cuestionada sobre los señalamientos, SIOP respondió que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR