Pagan $30 mil a intendentes

AutorJosé David Estrada y con datos de Francisco de Anda

El Congreso del Estado tiene probablemente a los intendentes, edecanes y notificadores mejor pagados de la historia.

Tres de los 10 intendentes del Congreso local, encargados de trapear, barrer y limpiar baños, entre otras tareas, tienen sueldos quincenales de más de 15 mil pesos, de acuerdo con la nómina del Poder Legislativo publicada esta semana después de más de un año de opacidad.

En el DIF Guadalajara, los 57 intendentes reciben un sueldo quincenal de 957 pesos.

Además, 3 de las 11 edecanes que trabajan en el Congreso reciben sueldos quincenales de 20, 25 y 34 mil pesos, es decir, que al mes ganan entre 40 y casi 70 mil pesos.

Oficialmente, la labor de una edecán en el Congreso se limita a llevar el café, los refrescos y la fruta a los diputados cuando están en sesión.

El único empleado con el puesto de Notificador en el Congreso local, Fernando García de Alba Elías, gana igual que los directores de Apoyo Informático, Biblioteca y Comunicación, es decir, 34 mil 89 pesos quincenales.

Los notificadores tienen la responsabilidad de llevar las cartas y oficios que emite el Poder Legislativo a las demás oficinas públicas, la mayoría de ellas en el primer cuadro de la Ciudad.

La nómina hecha pública reporta que hasta la segunda quincena de junio el Legislativo contaba con mil 116 trabajadores.

El último reporte existente, de 2008, apuntaba que los ex diputados tenían mil 264 empleados, sin embargo, cuando éstos iniciaron su gestión, en 2007, la cifra de trabajadores era de 548.

Los actuales diputados locales señalaron en junio que les iban a faltar 82 millones de pesos para pagar la nómina del año.

Una explicación para la falta de recursos fue la dada por el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas López, quien dijo que en enero los ahora ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR