Pagan 34 mdp; lo usan a medias

AutorEnrique Osorio

Fue anunciado como complemento del Escudo Urbano C5 para compilar datos y mejorar las investigaciones, pagaron 34.5 millones de pesos y el convenio terminó antes de que el C5 operara.

Se trata de un sistema de 196 sensores ligados con la lectura de datos de teléfonos y vehículos, que costó de 34 millones 534 mil pesos, según el convenio firmado con la empresa Inicia México, adicionales a los 895 millones que pagarán por el C5.

El contrato venció en septiembre, y consistió en la instalación y mantenimiento de sensores y almacenamiento de los datos compilados.

"De igual forma se está adquiriendo mediante la empresa INICIA MÉXICO SA de CV. tecnología complementaria al sistema CityMIND (del Escudo Urbano) mismo que comprende: 196 Sensores para el monitoreo de personas y/o vehículos", se lee en el comunicado 30/2016 que hizo el Gobierno sobre este convenio ese año.

Aunque la herramienta funciona de forma independiente al C5, y ha sido utilizada, ésta se aprovecharía mejor al contar con las imágenes que debían aportar las 6 mil 700 cámaras (entre nuevas y rehabilitadas) y que a la fecha sólo funcionan 3 mil 600.

Además, los datos compilados no pudieron ser almacenados en los servidores del C5, pues aún no están listos.

"El sistema puede trabajar solo, se está haciendo, pero si lo alineas a una cámara, podemos potenciar qué cámaras tienes que mirar, cuando ya pasa por una, pues entonces lo relacionamos", expuso Carlos Martínez, socio de Inicia México.

Por el vencimiento del contrato, si un sensor se descompone, la empresa no puede darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR