Pagan afiliados de SP más por medicinas

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- Los afiliados al Seguro Popular (SP) gastan más en medicinas que los derechohabientes del IMSS o ISSSTE.

Un estudio publicado en la revista especializada "Value in Health" revela incluso que las familias afiliadas al programa estrella de los gobiernos panistas gastan lo mismo que quienes no tienen cobertura médica.

Los autores de la investigación, académicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señalan que en las familias afiliadas al Seguro Popular, el 72 por ciento del dinero que destinan a la salud se va en medicinas, contra el 66 por ciento de las familias mexicanas en general.

Explican que el programa, implementado en 2004, busca evitar que las familias no afiliadas a los sistemas de seguridad social se descapitalicen al enfrentar gastos médicos, para lo cual actualmente está disponible un catálogo de 250 intervenciones médicas y un cuadro de alrededor de 300 medicamentos.

Pero, según el estudio, mientras del 11 al 22 por ciento de los afiliados al IMSS y al ISSSTE paga por una prescripción médica, en el SP el porcentaje sube a 40.

La investigación se hizo con una muestra de 28 mil 260 hogares, de los que 23.6 por ciento no tenía cobertura médica, 31.1 tenía algún tipo de seguridad social, 34 por ciento era de afiliación mixta y 11.3 tenía Seguro Popular.

Divulgado por Verónika J. Wirtz, Yared Santa Ana Téllez, Edson Servan Mori y Leticia Ávila Burgos, el estudio expone que el SP atiende los hogares más propicios a caer en gastos catastróficos, pues las familias con Seguro Popular tenían una media de fondos disponibles de 25 mil 721 pesos, contra 29 mil 629 pesos de hogares sin alguna protección social.

En entrevista con MURAL, Julio Frenk, principal impulsor del Seguro Popular, concedió que se debe reducir aún más el gasto de bolsillo, pero destacó que el gasto catastrófico, que arruina a las familias, se redujo a la mitad en los últimos ocho años.

"Si compro unas vitaminas y las pago de mi bolsillo, no tiene un efecto muy negativo. Lo que es grave es: si para atender a mi hijo, a mi esposa o a mí mismo, yo tengo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR