Pagan empresas más que en EU por la luz

AutorJosé Ángel Vela y Alberto Barrientos

MURAL / México

MÉXICO.- Un mexicano con un negocio propio paga actualmente más de 2 pesos por cada kilowatt /hora de electricidad que consume, el doble de lo que erogan los estadounidenses y los brasileños.

Las tarifas eléctricas que fija Hacienda son 113.3 más altas para los usuarios comerciales, y 47.6 por ciento para los industriales que lo que pagan sus vecinos del norte.

Por cada kilowatt/hora, un industrial en México paga unos 92 centavos, según cifras del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox.

En contraste, un empresario industrial estadounidense eroga el equivalente a 62 centavos de peso, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

En Brasil, un industrial paga 66 centavos por la misma cantidad de luz, señala la Agencia Nacional de Energía Eléctrica del Gobierno de ese país.

Sólo el sector residencial salió bien librado en México, ya que el costo de la luz que pagan las familias mexicanas es 15.3 por ciento más bajo respecto a lo que pagan los habitantes de Estados Unidos, de acuerdo con un comparativo realizado por MURAL.

Enrique Vargas Nieto, director de Comercialización de CFE, explicó que la tarifa para uso comercial en México es mayor a la de Estados Unidos porque la luz se entrega a estos usuarios en baja tensión, ya que sus pequeñas dimensiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR