Pagan para ubicar predios

AutorVania Citlalli de Dios

Para tener un diagnóstico de la situación legal y física de los predios propiedad municipal, en Tlajomulco contrataron un despacho para que "peine" todo el Municipio y entregue, a finales del año, un inventario de los terrenos.

La firma Peña Acosta y Asociados se encargará de integrar la información en fichas técnicas digitalizadas, que contendrán la ubicación, situación jurídica y el uso de cada uno de los bienes inmuebles.

El Secretario general del Ayuntamiento, Ismael del Toro Castro, señaló que, además, incluirán levantamientos topográficos, colindancias y si existen invasiones, sobre todo en el caso de los terrenos.

"Que podamos, a final de cuentas, tener un catálogo completo pormenorizado, incluso, técnicamente por colores de cuáles terrenos están en comodato, cuáles terrenos están utilizados como parques, cuáles terrenos están utilizados como escuela", detalló.

"A fin de cuentas nos va a poner un panorama completo de todos los terrenos municipales y nos va a ayudar a recuperar y dar certeza en los que tengan algún problema de invasión, de falta de registro, que sean ejidales y que no estén registrados".

La empresa se encargará también de gestionar ante el Registro Agrario Nacional, el Registro Público de la Propiedad y las dependencias que se requiera para obtener la documentación que de la certeza de que no hay terceros que reclaman los inmuebles como propios.

"Esto para darle certeza a las administraciones que lleguen y sepan en dónde está su patrimonio, sepan cuáles están en comodato y por cuánto tiempo, cuáles son escuelas, cuáles son iglesias, cuáles son parques públicos", subrayó Del Toro Castro.

De acuerdo con el Secretario general, la empresa Peña Acosta y Asociados cobrará alrededor de mil pesos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR