Pagarán aerolíneas multa e indemnización

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Las 5 aerolíneas multadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cobrar a los viajeros la primera maleta documentada en vuelos a EU y Canadá, también tendrán que indemnizar a los viajeros afectados si estos lo solicitan, informó el procurador en funciones, Rafael Ochoa.

Ayer, la Profeco informó que aplicó multas por 22.4 millones de pesos a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways por hacer este cobro, ya que las aerolíneas violaron las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento.

Para que los pasajeros sean indemnizados deben interponer una queja ante la Procuraduría.

Ochoa explicó que a los quejosos se les tendrá que reembolsar el pago que hicieron además de un 25 por ciento de indemnización.

"Podríamos actuar a través de una acción colectiva si logramos reunir a 30 de los inconformes", subrayó en entrevista.

Rafael Ochoa expuso que a la empresa Aeroméxico se le impuso la multa más alta (6.3 millones de pesos) en función de su capacidad económica y porque incurrió en actos discriminatorios al favorecer a los clientes con membresía.

"Hay actos discriminatorios al establecer preferencias a los consumidores que cuenten con la membresía de la aerolínea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR