Pagarán L3 'subterránea'

AutorFrancisco de Anda

Con los 29 mil 500 millones de pesos que se estima terminará costando la Línea 3 del Tren Ligero, se pudo haber llevado a cabo el mismo proyecto de forma subterránea, como en su momento lo sugirieron especialistas y algunos actores políticos.

En 2014, se estimaba que el costo de la L3 con tramos elevados, subterráneos y en superficie sería de 17 mil 692 millones de pesos y hacerla bajo tierra en su totalidad aumentaría a 27 mil mdp.

A valor actual el costo del tren subterráneo sería de 32 mil 940 millones de pesos considerando una inflación acumulada de 21.99 por ciento de aquel entonces a la fecha.

Los argumentos de quienes pugnaban por que la Línea 3 se hiciera bajo tierra eran que se conservaría el entorno urbano y que las fincas por donde pasaría el tren no sufrirían devaluación.

Con la proyección del costo de L3 también se habrían podido llevar a cabo 9.5 líneas de peribús como la que se prevé en Periférico -de 41.5 kilómetros cada una- o 36 líneas de Macrobús (Bus Rapid Transit) como la edificada en la Calzada Independencia, que mide 16 km.

A finales de 2013, en una recomendación del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR