Pagarían usuarios el costo de Renaut

AutorLilia Chacón

México

MÉXICO.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que los costos por la implementación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) han impactado poco en las finanzas públicas.

Sin embargo, en el mercado de las telecomunicaciones se estudia la posibilidad de trasladar los costos al usuario, si las autoridades deciden que los operadores realicen la siguiente etapa del proceso, que es la verificación de la identidad de las personas, comentaron especialistas.

"La implementación del Renaut ha representado una baja inversión para el Gobierno, debido a que se aprovechó la infraestructura instalada y la terminal de los usuarios", indicó el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna.

Pero Sergio Legorreta, socio de la consultora Baker & Mckenzie, advirtió que para la siguiente etapa, en la que la ley pide que se tomen las huellas digitales de las personas para verificar su identidad, el Renaut tiene dos retos: la ley no deja claro quién realizará el proceso y las dependencias no tienen recursos para ello.

"El gran pendiente será de dónde se obtendrán los recursos para el equipamiento de los espacios, para que físicamente se le tomen los datos a las personas, los cuales requieren de un equipo biométrico para tomar las huellas, equipo de captura, aplicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR