Pagas gasolina... y cadena de robos

AutorMURAL / Staff, Rolando Herrera, Osvaldo Robles, Adriana Leyva y Jorge Velazco

En el negocio del robo de gasolina, el cliente paga los platos rotos de una cadena de hurtos que inicia... ¡en PEMEX!

Según denuncias de empresarios del ramo y ex funcionarios, los usuarios terminan recibiendo litros incompletos porque, en un principio, la propia paraestatal le vende a los gasolineros pipas incompletas.

Una investigación de Grupo REFORMA publicada ayer reveló que, en una muestra de 90 gasolineras del DF, Monterrey y Guadalajara (30 por ciudad), la mayoría despacha menos litros de los que paga el cliente.

De una carga de 40 litros, el robo al usuario puede llegar hasta los 4 litros.

Carlos Arce, ex Procurador Federal del Consumidor, aseguró que el hurto se hace con el consentimiento de PEMEX.

"Hay un contubernio entre PEMEX y los gasolineros. A todos ellos les conviene", indicó.

Si se retirara la concesión a aquellas estaciones de servicio que son sorprendidas vendiendo litros incompletos, añadió, las demás se autocorregirían para no ser sancionadas.

"Hay problemas desde la entrega en la terminal de abastecimiento de PEMEX. A los propios gasolineros no les entregan tampoco litros de a litro".

Cuando las pipas llegan a surtir combustible a las estaciones, al gasolinero se le cobran 20 mil litros, aunque en realidad le surtan entre 200 y 400 litros menos en cada descarga, explicó Pedro Lomelí, empresario gasolinero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR