'Pague la puerta'

AutorVíctor Juárez

Comúnmente se fecha en 1999 el nacimiento del concepto de Internet de las Cosas, acuñado por el investigador del MIT Kevin Ashton, aunque existen varios ancestros literarios que ya habrían descrito la pesadilla de dar inteligencia al mundo inanimado de los objetos del hombre.

Se me ocurren estos ejemplos: "El aprendiz de brujo" (1797), el poema de Goethe que Walt Disney llevó a la pantalla grande en su película animada "Fantasía", donde el algoritmo invocado por Mickey Mouse en una escoba (traer agua en cubetas) lejos de resolver un problema deviene en apocalipsis diluviano.

Pero tal vez el mejor ejemplo se encuentre, como tantas otras cosas, en más de una escena de "Ubik" (1969), novela quintaesencial del norteamericano Philip K. Dick, que sigue las peripecias de un grupo de "inerciales" encargados de proteger la privacidad psíquica de sus clientes.

En una de estas escenas, Joe Chip, técnico de la empresa de "prevención" Runciter Associates y asfixiado por las deudas, es incapaz de invocar el servicio de limpieza de su departamento porque, de hecho, su crédito está cancelado y solo puede pagar con centavos todos sus servicios domésticos, incluida la apertura de su puerta.

En plena faena para desbloquear su encierro mediante un cuchillo, Joe Chip debe soportar amenazas con fundamento en lo que, traducido al día de hoy, conoceríamos como los términos y condiciones de los gadgets y servicios de un departamento inteligente.

También merece especial atención la publicidad de Runciter Associates, desplegada hasta el cansancio en la TV (es 1992 en la novela) y los 'periódicos homeostáticos', que inquiere a los posibles clientes: "¿Está usted realmente a solas? ¿Predice sus actos alguien al que usted no conoce?", aparentemente rayando en la paranoia.

Lo cierto es que la variedad de crímenes psíquicos que previenen los "inerciales" (tanto el robo de información o pensamientos de los telépatas como los actos de precognición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR