De País de tránsito, a País de refugiados

AutorMURAL / Staff

México.- Las peticiones de asilo en México pasaron de 3 mil 424 en 2015 a 8 mil 781 en 2016, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El 86.6 por ciento de las peticiones provienen de ciudadanos de Honduras y El Salvador.

Para 2017, José Francisco Sieber, jefe en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), estima que se podrían alcanzar las 20 mil solicitudes debido a las políticas migratorias en Estados Unidos.

"Estos números lo que reflejan es que México, más que ser un País de tránsito, es cada vez más un País de asilo o de destino", concluyó en una entrevista con EFE.

México, coinciden especialistas, se abre como una opción para las miles de personas que recorren cada año el territorio nacional rumbo a Estados Unidos y que ahora ven cómo esa nación cierra sus puertas con la cancelación, por ejemplo, de la política "Pies secos, pies mojados", que protegía a los cubanos indocumentados que llegaban a ese país.

Esas medidas y la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera ponen a México son un reto muy importante, señala Irazú Gómez, coordinadora de Incidencia y Vinculación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR