De paisaje e historia

AutorRebeca Pérez Vega

¿Cómo integrar la arquitectura, el paisaje y la historia? Es una pregunta clave en el trabajo del despacho tapatío Atelier Ars, integrado por Andrea Soto y Alejandro Guerrero. A partir de estos tres elementos, los autores han construido un trabajo en el que la tierra y el entorno juegan un papel protagonista.

Su visión fue galardonada con la Medalla de Plata, en la categoría de Obra Industrial, de la Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura 2018, que otorga la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, con el proyecto del complejo Novasem, en Acatlán de Juárez, Jalisco, que contempla una planta de producción de granos de maíz, jardín memorial, graneros, laboratorio y oficinas.

"Es un proyecto que nos ha dado mucho y en el que hemos trabajado muchos años, una de las claves de que sea un buen proyecto es la buena actitud y relación con el cliente, que ha entendido que la idea del proyecto era mucho más especial, que queríamos algo que no se había visto antes en la obra industrial; para nosotros el componente de paisaje y arquitectura es un binomio y fue la manera en la que quisimos hacer toda la intervención", precisó Soto.

La peculiaridad de la obra es la creación de un mausoleo, un jardín para honrar la memoria del fundador de la empresa, propuesto por el despacho tapatío, que desde hace tiempo ha explorado el tema de la arquitectura funeraria. Y con esa pieza precisamente, la oficina tapatía fue elegida para participar en el Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2018, a la que ha acudido de forma consecutiva desde 2012.

Guerrero relató que este proyecto conjuntó dos manifestaciones fundamentales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR