Las palabras inspiran... ¡fiesta! - 26 de Noviembre de 2010 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 230068951

Las palabras inspiran... ¡fiesta!

 
EXTRACTO GRATUITO

Foto: Gilberto Hernández

La celebración más grande de la literatura se apodera de la Ciudad a partir de mañana, cuando arranque la Feria Internacional del Libro 2010. Por ello, destacados escritores locales descubren las lecturas favoritas que les han motivado pachanga, juerga, alegría, diversión... así como algunos libros que les han inspirado una travesía y hasta algún sabor. Además, integramos una serie de recomendaciones de aquellos sitios imprescindibles para la parranda en Guadalajara y sus alrededores.

PRIMERA FILA / Staff

PACHANGA:

Danza originaria de Cuba.

// coloq. Alboroto, fiesta, diversión bulliciosa.

// sin. juerga, parranda, guateque, francachela, jaleo, verbena, regocijo, alegría, diversión, agasajo, follón, animación, marcha, goce.

/// para PRIMERA FILA, la propuesta de entretenimiento de Guadalajara, la que contempla cada vez más sitios para el jolgorio, así como una agenda saturada de conciertos y festivales de talla internacional.

[FIL 2010]

Martha Cerda

Fundadora de la SOGEM, escritora con más de 20 libros publicados, con reconocimientos tanto nacionales como internacionales, como el Premio Jalisco en Letras en 1998 y el Premio Jorge Ibargüengoitia en el 2007.

Fiesta

"Una novela que es muy festiva es 'La Feria', de Juan José Arreola, te divierte mucho y te imaginas que estás ahí en el pueblo, compartiendo con los personajes esos momentos. También es muy disfrutable es 'Noticias del Imperio' (Fernando del Paso), tiene mucho sentido del humor".

Viajes

"Muchos libros hablan de algún lugar en específico y cuando visitas esos lugares te sientes más identificado, yo por ejemplo la obra de Virginia Woolf que hablaba de Londres, y de sus calles y de sus edificios, pues me gustaba mucho, y cuando conocí Londres y conocí esas calles, pues me identifiqué".

David Izazaga

Escritor, periodista y promotor cultural. Actualmente funge como Director Editorial de la revista KY. Ha impartido, a lo largo de más de ocho años, el Taller de Crónica tanto en la sede de la librería José Luis Martínez del FCE, como en diferentes universidades de la localidad y del País.

Fiesta

"Un libro que para mí signifique fiesta y sea sinónimo de ella es 'Tres tristes tigres', de Guillermo Cabrera Infante, es una novela que te transmite esa sensación de fiesta constante que nunca acaba".

Viajes

"Pienso primero en 'El Quijote', uno quisiera ir a España y encontrar todos esos lugares que se describen (otros) libros que me han inspirado o contagiado, 'Viajes en la América ignota', de Jorge Ibargüengoitia. La historia del cerco de Lisboa', de Saramago, es un libro que me marcó mucho y que aparte me despertó el deseo por recorrer Lisboa.

Alain de Botton tiene un librito maravilloso, 'El arte de viajar', es un ensayo muy sabroso. También 'Desde África', de Kapuscinsky.

Más recientemente me ha gustado mucho un libro de crónicas de Sexto Piso que se llama 'Con la sangre despierta'".

José Israel Carranza

Ensayista, narrador y periodista. Publica todos los jueves la columna «La menor importancia» en este diario; editor de la revista Luvina, de la UdeG, y coeditor de la revista Magis, del ITESO; profesor del ITESO y coordinador del Taller de Ensayo Literario de la Librería José Luis Martínez del FCE.

Fiesta

"'El sueño de los héroes', de Adolfo Bioy Casares (Emecé), una novela fascinante que transcurre en los días de carnaval durante los cuales tiene lugar una serie de acontecimientos decisivos y al mismo tiempo enigmáticos, que luego han de ser desentrañados por el protagonista, quien busca recuperar lo que se perdió entre el bullicio, la música, los vapores del alcohol...

Es una aventura fantástica en una atmósfera ciertamente mareadora, irresistible y, como las mejores fiestas, irrecuperable.

Una delicia".

Viajes

"El libro que más me ha alentado a viajar, pero, además, a proponerme que cada viaje sea una de las formas mejores de estar vivo, es 'El capitán Richard F. Burton', de Edward Rice (publicado por Siruela): la vida de uno de los mayores aventureros de todos los tiempos, descubridor de las fuentes del Nilo y primer traductor de 'Las mil y una noches', entre otras cosas. Aunque no he seguido todavía sus pasos, habré estado en dos o tres lugares de los miles que visitó, pues Burton recorrió buena parte de África, y prácticamente toda la extensión del Imperio Británico en su tiempo hasta la India; la península arábiga, el Brasil, etcétera, siempre que tengo un pasaje en la mano y la maleta hecha me encomiendo a su espíritu para tomar rumbo. Lo mismo con los sabores y, en general, todas las experiencias que ofrece cada nuevo lugar: antes de negarse a probar nada, hay que tener presente la audacia de personajes como Burton".

Felipe Ponce

Editor y director de Ediciones Arlequín. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA