Estará Palacio para el Grito

AutorRebeca Pérez Vega

Restaurar el Palacio de Gobierno ha sido una empresa complicada: se han tenido que establecer distintas pruebas de materiales sobre la cantera para evitar daños e incluso se inventó una máquina para que la piedra reciba el menor impacto posible en el proceso de limpieza.

Las obras en el recinto histórico iniciaron el 4 de julio y hasta ahora registran un avance aproximado de 25 por ciento: la idea es que esté listo para el 15 de septiembre, aunque no se sabe todavía si habrá una ceremonia conmemorativa por el Día de la Independencia, relata Wendy Silva Beltrán, restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco.

Las manifestaciones en contra del asesinato de Giovanni López, el 4 y 5 de junio, dejaron como resultado más de 500 pintas en recintos históricos del Centro de la Ciudad. El más dañado fuePalaciodeGobierno, con 405 en una superficie de 850 metros cuadrados.

La encargada del proyecto, Luisa Herena Tapia Gálvez expresa que la restauración ha sido completamente inédita porque se trabaja sobre distintos materiales y técnicas para recuperar el esplendor de este recinto del siglo 18, construido con cantera amarilla de Huentitán.

Tapia Gálvez expresa que se tienen que limpiar el graffiti en una amplia superficie de cantera, pero también restituir los decorados originales y rehabilitar puertas, marcos y herrerías que datan del siglo 18 al 20; renovar piso de granito y más de 110 vidrios que tienen un esmerilado y decorado especial y simultáneamente se analiza qué criterios se utilizarán para restaurar un vitral antiguo que tiene pincelado un escudo nacional.

La limpieza de la cantera ha sido todo un reto. La fachada principal, sobre la Calle Ramón Corona, ya está casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR