Será Palacio museo

AutorRebeca Pérez

Los muros del Palacio de Gobierno se dedicarán a contar la historia de Jalisco, por lo que los empleados que ahora ocupan la planta baja del histórico recinto serán desalojados a un edificio alterno a principios del 2010.

En el primer trimestre de ese año comenzarán las obras de readecuación del espacio, detalló el Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija.

"La intención es que (el museo) sea prácticamente en toda la planta baja; se está viendo ya la forma del reacomodo del personal", dijo Cravioto Lebrija.

"En la planta alta se abrirían, en términos museológicos, las salas que no están hoy a visita de la población como el gran salón de embajadores, el gran comedor y la biblioteca".

Además, el recinto histórico construido a finales del siglo 18 será restaurado integralmente, previo consentimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como parte de los proyectos con miras a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

"La realidad es que muchos de los elementos arquitectónicos del edificio están muy afectados, tanto pilastras, capiteles, gárgolas, entonces habrá que hacer un trabajo intensivo en el que, aprovechando que se instalará el museo de sitio, se haga una restauración integral", explicó el funcionario.

En total, la adecuación de la planta baja como museo y la restauración del edificio tienen asignados, este año, cerca de 15 millones de pesos dentro del Programa Operativo Anual de la Secretaría de Cultura (SC).

Sin embargo, no hay una partida para la reubicación de los empleados a una sede alterna, por lo que se deberán apartar recursos suficientes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado del 2010, reconoció Cravioto Lebrija.

Actualmente la planta baja del Palacio de Gobierno la ocupan cerca de 78 empleados que laboran en las direcciones de Comunicación Social, Asuntos Internacionales, Prensa y Difusión, Atención Ciudadana y otras oficinas de la Secretaría General.

Cravioto Lebrija manifestó que la mudanza será complicada, pero se tendrá que encontrar un edificio acorde a las necesidades de estas oficinas.

"Tendrá, primero, que obtenerse un espacio, un edificio en donde poderlos reubicar (a los empleados), obviamente con toda la dificultad que implica, que las tareas que ahí se realizan, el equipamiento que ahí se tiene, puedan instalarse adecuadamente en otros sitios", apuntó Cravioto Lebrija.

A pesar de ser un proyecto enmarcado en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR