Paloma Ramírez / Aquella ilustración

AutorPaloma Ramírez

Uno no puede evitar preguntarse cómo sería México hoy de haberse continuado con la labor ilustradora que en 1920 inició José Vasconcelos como rector de la Universidad Nacional y, después, como cabeza de la SEP, fundada y proyectada por él mismo hace casi 100 años.

"Yo no vengo a trabajar por la universidad, sino a pedir a la universidad que trabaje por el pueblo", dijo en su discurso de toma de protesta. Lo sorprendente (quizá no sólo para los tiempos de entonces sino también para los de ahora) fue que aquellas palabras trascendieran la retórica y fueran congruentes con las acciones emprendidas durante su gestión como servidor público.

Vasconcelos tenía un ideal claro para la nación mexicana que se reflejaba en su proyecto educativo y cultural. Aspiraba a la universalidad de la población, siempre y cuando respetara nuestras raíces, es decir, que llegáramos a explorar el mundo y expresarlo "conforme al ingenio y al temperamento nuestro".

A su parecer, la revuelta armada, es decir, la época de barbarie y destrucción había quedado atrás. Iniciaba la etapa civilizadora de la Revolución Mexicana que no sólo significaba un compromiso democrático, agrario o institucional para con el pueblo, sino -a un mismo nivel de importancia- un compromiso de tipo educativo. La educación era el medio idóneo para unificar en ideales esa nación suya, atomizada y disímil, que trataba de reconstruirse.

Vasconcelos y su equipo emprendieron varias acciones en tres grandes áreas: la escolar, la libresca y la cultural. Durante su gestión, se estima un crecimiento de cerca de 60% en estos rubros. Tomando en cuenta el famélico presupuesto anual que recibió debido a la precaria situación económica por la que se atravesaba, el trabajo realizado y los resultados obtenidos fueron encomiables.

Se construyeron escuelas, pero sobre todo se instalaron en locales industriales y sindicales ya existentes. Creció el número de maestros y estudiantes. Se emprendió una ambiciosa campaña de alfabetización por todo el país. Se fomentó la creación de bibliotecas y la edición de libros. En aquella época no existían grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR