Paloma Ramírez / Manzana de Blancanieves

AutorPaloma Ramírez

Hace un par de años, el primo de una muchacha que conozco se bebió de un tirón media botella de Fabuloso. El efecto fue fulminante, falleció antes de que hubiera tiempo de ayudarle. Si ahora recuerdo esta anécdota es por toda la información sobre el MMS (Miracle Mineral Solution) que en días recientes he recibido en mi chat personal y, después, investigado por cuenta propia.

Como sus siglas lo indican, se trata de una supuesta sustancia milagrosa que cura un montón de patologías, hasta el coronavirus. Algo así como la que antaño vendía el merolico de mercado, pero todavía más potente. Tanta perfección no podría estar exenta de controversias. Dependiendo de dónde mire uno, encontrará testimonios de gente curada o de detractores que recalcan su toxicidad.

¿Qué dice el Internet? Entre los primeros resultados que arroja la búsqueda está la página de la FDA (Food and Drug Administration). Advierte: Si está tomando la solución mineral "milagrosa" u otros productos hechos a base de clorito de sodio, deje de hacerlo de inmediato.

O la de Wikipedia: El MMS se promueve falsamente como una cura para el resfriado común, el acné, la diabetes, el autismo, (...) el VIH, el cáncer, Covid-19 y muchas más enfermedades. No se han realizado ensayos clínicos para probar estas afirmaciones.

Como contraste, se ha publicado una entrevista a un médico ecuatoriano. El hombre asegura haber participado en un ensayo clínico como uno más de los 100 pacientes, mismos que se curaron de coronavirus a los pocos días de que se les suministró la sustancia.

Entonces, ¿se trata de una poción curativa o de un veneno?

Para acercarse a la verdad es necesario entender que el MMS es la mezcla de dos compuestos: clorito sódico y ácido cítrico que al combinarse reaccionan de manera compleja y se produce dióxido de cloro (ClO2). El primer compuesto es un sólido blanquecino bastante inestable. Si no se manipula con cuidado podría explotar o incendiarse si se frota en presencia de fósforo o azufre (dato útil en caso de que se piense hacer un preparado casero). El segundo es un ácido natural como el de los limones.

A fin de evitar accidentes previos a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR