Paloma Ramírez / Ne Ukalaixis

AutorPaloma Ramírez

"No piden favor o limosna. Los pueblos originarios exigen ser escuchados y tomados en cuenta. Conocen sus derechos y por ellos luchan".

En "Visión de los vencidos", Miguel León-Portilla

Hace unas semanas me encontré con el reportaje "This is 18 around the world" (The New York Times, 11 de octubre, 2018). A propósito del Día Internacional de la Niña, el trabajo periodístico retrata la realidad de varias jóvenes que están por cumplir los 18 años en diferentes países del mundo. Me llamó la atención la historia de una niña-mujer wixárika de Zacatecas. Ella quiere perfeccionar el manejo de la computadora, aprender a bailar bachata y a conducir un automóvil. Además, aspira a terminar la Preparatoria para, luego, empezar con sus estudios universitarios. Algo muy similar a lo que desearía cualquier otra joven de su edad. Y, sin embargo, por las imágenes que acompañan al texto, nunca lo hubiera imaginado; quizá, ni me hubiera detenido en ella para preguntarme por sus gustos y sus sueños. ¿Será que los indígenas pueden aspirar a algo diferente de vender artesanías, frutas y flores de temporada, y a lucir sus trajes típicos?

En efecto, en las fotos se ve a una muchacha morena, ojos achinados y pelo lacio que viste blusa de manta y falda amplia con bordado de flores en el borde. Está sentada sobre la banqueta al lado de un puesto de artesanías. Abajo todo es color en las cabezas de jaguar, cuadros y pulseras tejidas con chaquira. Ella borda una pieza de tela. Y a pesar de la imagen, leo que espera, en un futuro, trabajar en algo que no sea el negocio familiar...

En el reportaje también encontré la expresión "tsineka areuyajuwa" que significa "te amo" en huichol. La leí en voz alta, me detuve en la combinación inusual de consonantes. La repetí un par de veces para perfeccionar mi dicción, pero sobre todo para descubrir y disfrutar de su musicalidad. ¿Dónde se puede aprender huichol... o náhuatl, maya u otros idiomas prehispánicos?, fue la pregunta que siguió a mi ejercicio.

Si uno lo piensa, en general, damos por sentado que son ellos, los indígenas, quienes deben acercarse a nosotros. Son ellos quienes deben...

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