Paloma Ramírez / Sólo... fotógrafo

AutorPaloma Ramírez

"Todos estamos en el fango, pero sólo algunos miramos las estrellas".

Oscar Wilde

Hace un par de años, cuando revisaba diferente tipo de material para una columna que titulé "El hijo perfecto" (MURAL, 8/10/2016), di con una página en Facebook: "Oliver Hellowell - Photographer with Down's Syndrome". Pertenecía a un muchacho que se dedicaba a recorrer la campiña inglesa con su cámara al cuello.

En su página, encontré imágenes de ardillas en la nieve; de un sinnúmero de aves, pequeñitas y de colores variados, otras más grandes y de picos que parecían hechos para destazar del primer pellizco a sus presas; de hojas de enredadera donde predominaba el juego entre luces y sombras; de árboles cuyo reflejo se mecía sobre un río... Algo de especial tendrían aquellas imágenes que decidí "seguir" a Oliver.

Claro que me interesó aquel chico porque, además de su talento, "por casualidad" (pues se desconoce la causa) tenía, en su ADN, una copia extra del cromosoma 21. Es decir, había nacido con un trastorno genético que se conoce como síndrome de Down.

Lo cierto es que sus fotografías comenzaron a formar parte de mi muro de Facebook. Y con ello, su mundo se mezcló -irremediablemente- con el mío. El pájaro de copete azul y aire desmañanado, los cisnes que enroscaban el cuello para descansar la cabeza sobre el lomo, la cierva que acicalaba a su cervatillo... parecían decirme algo más allá de lo evidente. Con los paisajes, que evocaban la entrada a mundos mágicos y tan llenos de poesía, sucedía algo equivalente. Extraño, lo sé. Nunca antes me había interesado la fotografía silvestre. Y, de pronto, comencé a detenerme en esos seres alados o de orejas puntiagudas para examinarlos. Buscaba, entre sus plumas o su pelaje parduzco, develar el misterio.

Y aunque, a lo largo de todo este tiempo, el nombre de su página no ha cambiado, dejé de reparar en él. Ya sólo me interesaba su trabajo, lo que transmitía o representaba. Que fuera obra de un chico con síndrome de Down dejó de ser relevante.

En sus fotografías reconozco una mirada diferente de la mía y una capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR