Crea PAN comisión para acelerar reforma

AutorErnesto Núñez e Itxaro Arteta

MÉXICO.- El Consejo Nacional del PAN acordó ayer crear una Comisión de Evaluación y Mejora que deberá proponer, en un plazo máximo de dos meses, una reforma integral del partido.

Además, puso como límite el mes de marzo del 2013 para llevar a cabo la Asamblea Nacional que apruebe las medidas correctivas que sugieran los comisionados.

El acuerdo fue alcanzado anoche tras una sesión de más de nueve horas, en la que 316 de los 381 panistas que integran el Consejo Nacional analizaron las causas de la derrota electoral del 1 de julio.

La decisión retoma la propuesta hecha por el presidente Felipe Calderón y cuatro ex dirigentes nacionales del partido, quienes sugirieron desde el pasado 9 de julio una ruta para la reconstrucción del PAN.

Aquel documento fue retomado por el dirigente nacional, Gustavo Madero, quien puso ayer a consideración del Consejo Nacional un plan de rediseño institucional basado en las propuestas de los ex dirigentes.

Los puntos a revisar por la comisión para una eventual reforma de estatutos son: los mecanismos de afiliación y depuración de la membresía del PAN, la selección de candidatos, la elección de dirigencias y el financiamiento público del partido.

La comisión, aprobada con 14 votos en contra y dos abstenciones, estará integrada por 20 consejeros, entre los que figuran tres ex dirigentes nacionales, tres ex gobernadores, tres integrantes del equipo de Gustavo Madero, cuatro mujeres, cuatro dirigentes estatales y tres ex coordinadores parlamentarios.

Más de la mitad, 12 comisionados, son cuadros afines al presidente Calderón: Germán Martínez, César Nava, Luis Felipe Bravo Mena, Luisa María Calderón, Jorge Zermeño, José González Morfín, María Elena Álvarez de Vicencio, Hugo Sánchez, Alejandro Moreno, Víctor Hugo Castañeda, José Báez y Guadalupe Suárez.

Esta comisión recibió el mandato de analizar los diversos diagnósticos que se han hecho sobre las causas de la debacle electoral, hacer una consulta a la base militante y proponer, a más tardar el 15 de octubre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR