Panaderos de tradición

AutorYoana Rodríguez

Al visitar el pueblo de Tequila una de las paradas obligadas es en la Panadería Sánchez, conocida y querida por los habitantes desde hace más 50 años por sus tradicionales bolillos y pan dulce.

A la panadería le anteceden tres generaciones familiares dedicadas al oficio, hoy dirigida por Martha Gutiérrez de Sánchez, quien será invitada destacada a la Feria de Panaderos de Tequila.

El encuentro es parte de los festejos del segundo Festival Día de Muertos, que se lleva a cabo hoy y mañana en Tequila, Jalisco, y que reúne a 15 productores locales de pan dulce y pan de muerto.

Para la familia Sánchez, la receta tradicional de este pan de temporada es herencia de Don Feliciano Sánchez Cadena, quien abrió la primera panadería familiar en 1961, y que se ha mantenido intacta generación tras generación.

"Utilizamos harina blanca, huevo, mantequilla y ralladura de naranja, sin leche ni agua, porque nos gusta un pan con consistencia, como de antaño dirían algunos", comparte la señora Martha, quien añade que para la cobertura sólo untan un poco de mantequilla y espolvorean con azúcar.

Conchas, empanadas, cuernitos, orejitas y donas son los panes que salen calientitos todas las mañanas de sus hornos de piso de barro, ubicados en Galeana 215.

Otros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR