El Informe Oppenheimer/ El pánico a las drogas podría impulsar el libre comercio

AutorAndrés Oppenheimer

Un estudio bipartidista que se publicará próximamente sobre la política de Estados Unidos hacia Colombia, patrocinado por el Consejo de Relaciones Exteriores, un influyente centro de estudios, propondrá entre otras cosas que el Gobierno de Estados Unidos "extienda preferencias comerciales a Colombia para ayudar a su recuperación económica".

El estudio, presidido por el ex director del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca Brent Scowcroft y el Senador Bob Graham (demócrata por Florida), probablemente sugerirá que Estados Unidos extienda a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador las mismas preferencias comerciales que el Congreso está considerando para los países de la Cuenca del Caribe. El Senado aprobó el proyecto de ley para estas naciones en noviembre, y hay un 50 por ciento de posibilidades de que la Cámara Baja lo apruebe el mes próximo.

Varios legisladores clave, incluido el líder de la mayoría del Senado Trent Lott, se han manifestado a favor de extender a Colombia las ventajas propuestas para los países del Caribe, que son similares a las que goza México. Otros legisladores se muestran renuentes a dar ventajas comerciales a ningún país, por temor a un efecto en cadena.

Pero el hecho es que las drogas, y no el comercio, son el tema del día en Washington D.C., en momentos en que el Congreso está considerando el paquete de mil 300 millones de dólares propuesto por el Presidente Bill Clinton para combatir el narcotráfico en Colombia. Casi a diario, el zar antidrogas de la Casa Blanca, General Barry McCaffrey, y otros funcionarios alertan sobre la "explosión" del narcotráfico en Colombia, donde la producción de cocaína se ha disparado en los últimos tres años.

El debate sobre las drogas está llevando a muchos legisladores a considerar algunas ventajas comerciales para países de la región. A pesar de que varios proyectos de libre comercio con América Latina languidecen en el Congreso desde hace varios años, ahora muchos ven la necesidad de ayudar a países productores de drogas a reemplazar los cultivos de cocaína por otras industrias legales.

"Si pretendemos que los campesinos dejen de cultivar coca, tiene sentido ofrecerles fuentes de ingresos alternativas", me señaló un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR