...Otro panista dice: existen los pobres porque son incultos

MURAL / Redacción

MÉXICO.- El diputado panista Raúl Chavarría Salas aseguró ayer que en México no hay pobreza extrema, que los indígenas son pobres porque no aprovechan la abundancia en la que viven y no se acercan a los programas federales, y que están desnutridos por falta de cultura.

"Yo lo he visto en el sureste, por ejemplo en Tabasco, que (los indígenas) tienen todos los elementos necesarios para comer y sin embargo no los aprovechan. Hay abundancia, pero ellos no quieren", dijo ayer el legislador queretano, en el marco del Primer Encuentro Nacional e Internacional de Organizaciones Encargadas de la Salud y Nutrición Médica.

El también presidente de la subcomisión de Medicina Preventiva y Bioética de la Cámara de Diputados sostuvo que, en caso de que haya pobres, es porque no se acercan a los programas de desarrollo social.

"Si no se acercan a los programas federales, si sus diputados no los acercan a los programas federales, ellos carecen de este recurso que les corresponde por derecho.

"No hay indígenas pobres en México. Sí le quiero decir: hay indígenas que no se acercan a los programas (como Oportunidades), que no les llegan ya sea por líderes corruptos, que no bajan esos programas como deben de ser o les cobran sus cuotas", justificó.

El legislador sostuvo además que no hay pobreza en México, y que no puede hablarse de muertes por desnutrición.

"No hay pobreza extrema en México. Bueno, hay 16 por ciento (según cifras del Banco Mundial).

"El perfil de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR