Panorama sombrío

El Segundo Informe de Gobierno de Emilio González Márquez registra que en el 2008 se avanzó poco en desarrollo social, se han incrementado los robos y los homicidios, y además ha crecido el índice de corrupción entre funcionarios públicos.

Va lenta la lucha contra la pobreza

Vania Citlalli de Dios

Aunque disminuir la pobreza y la marginación, revertir el deterioro ambiental y elevar el nivel educativo son objetivos centrales del Plan General del Ejecutivo (PGE), los avances van lentos en Jalisco, según el Segundo Informe del Gobernador Emilio González Márquez.

De acuerdo con el documento, la cifra de analfabetas en el Estado se ha mantenido desde el 2006 a la fecha con 5.2 por ciento de la población, en promedio.

"Este indicador se refiere al porcentaje de población de personas mayores de 15 años o más que no saben leer ni escribir ni comprenden un texto breve y sencillo sobre un tema relativo a su vida cotidiana", señala el documento.

Mientras que la cobertura en Educación Media Superior el año pasado fue de 86.45 por ciento, Jalisco está por debajo de Chiapas, con 92 por ciento, Durango, con 93 por ciento y Sonora, con 90 por ciento de cobertura.

En las 281 páginas publicadas electrónicamente sobre Desarrollo Social se omite información de la problemática por la contaminación del Río Santiago; sólo se detalla el porcentaje de aguas tratadas durante el 2008 en el Estado.

Del Macrobús sólo informa que se promovió gestión social y comunicación directa con los vecinos del Corredor Independencia para informarles las ventajas del proyecto y resolver inquietudes.

Las cifras sobre los casos de dengue en el 2008 difieren. Aunque se informa que disminuyó de 946 que se registraron en el 2007 a 850 casos en el 2008, se aclara que la Secretaría de Salud Federal maneja mil 369 casos.

Del programa "Mejora tu Casa" se informa la entrega de 51 mil 578 apoyos, de los 114 mil 214 que establecieron como meta para instalación de pisos de cementos, sistemas de almacenamiento de agua potable y entrega de sanitarios. En esta área se gastó 190.1 millones de pesos.

Eje de Desarrollo Social

Índice Desarrollo Humano

14 lugar que ocupa Jalisco en México, en primer lugar está el DF y le sigue Nuevo León.

Becas

17 mil 446 familias recibieron becas del Programa Oportunidades para mejorar el IDH, 7 mil 46 de éstas de Tonalá y Zapopan.

Aguas tratadas

18.97% de aguas tratadas en el 2008, en el 2007 fue saneada 17.42% de las aguas residuales.

Disminuye clenbuterol

21 casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR