'Otorgó' Papa esperanza de cambio’

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- El viaje del Papa Francisco a Brasil, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), fue un éxito porque sembró la esperanza de cambio, opina Evangelina Himitian, su biógrafa.

"Fue una gran sorpresa. Y no me refiero sólo a su popularidad, que a esta altura es innegable.

"Supo encender en el corazón de todo Brasil y de cientos de países la esperanza de que un tiempo distinto, un tiempo de cambio, ha comenzado", dijo a Grupo REFORMA.

La escritora y periodista argentina es autora de "Francisco, el Papa de la gente".

El libro, elaborado con más de 40 entrevistas y material de archivo que Himitian tenía de sus regulares conversaciones con Jorge Mario Bergoglio cuando era Arzobispo de Buenos Aires, articula toda la vida del primer Pontífice latinoamericano.

Himitian, evangélica, conoció a Bergoglio hace 10 años, cuando colaboraba en la difusión de encuentros ecuménicos.

¿Crees que el Papa alcanzó o superó las expectativas que había con su primer viaje internacional?

Creo que las superó. Me llamaron la atención las palabras del vicepresidente de Brasil, Michel Temer, al despedir a Francisco.

"Vino a hablarle a los jóvenes pero acabó encendiendo la llama de la fe cristiana en el corazón de Brasil", le dijo emocionado.

¿La postura de Francisco sobre los gays, que comentó al volver al Vaticano, marca el comienzo de un cambio dentro de la Iglesia?

No lo creo. Creo que ha mostrado la otra cara de la misma postura.

Este no va a ser un Papa que apruebe el matrimonio homosexual, ya que está convencido de que ese no es el plan de Dios. Pero Francisco tuvo la habilidad de mostrar la otra fase de esta opinión.

Fue muy importante dejar en claro que considerar que la unión entre personas del mismo sexo no es la voluntad de Dios no equivale a decir que el Papa o cualquier persona tenga derecho a juzgar la elección del otro.

La diferencia pasa por el respeto, por el amor al otro. Sin amor, el mensaje del Evangelio se apaga.

¿Cómo se entiende esto después de que, como Arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio hizo una fuerte campaña contra la Ley de Matrimonio Igualitario? Fueron palabras muy duras y que cayeron muy mal socialmente.

Pero también es cierto que estas palabras fueron usadas políticamente por el Gobierno kirchnerista que lo consideraba su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR