Crean papaya contra plagas

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- Un nuevo híbrido de papaya ilusiona a los productores de Michoacán.

El producto ofrece rendimiento de 132 toneladas por hectárea, dos veces más que la producción nacional, y es resistente a plagas y altas temperaturas.

Actualmente, México es el quinto lugar a nivel mundial como productor de este fruto y el primero en exportaciones, con un volumen comercial de 104 mil 681 kilogramos, de los cuales, un 98 por ciento se va a EU, y con esta nueva variedad se podría incrementar ese volumen de exportación hacia mercados de alto valor, señalan autoridades y productores.

El nuevo híbrido es una cruza de papaya de pulpa roja con tolerancia a altas temperaturas durante la etapa de floración y fructificación, y otras variedades, que le dan todas estas características, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

"Este genotipo tiene como progenitores a la variedad maradol (selección Tabasco), de donde hereda su consistencia y tamaño, así como a la línea criolla 'J', de la cual obtiene su resistencia a plagas y enfermedades y a la incidencia de altas temperaturas", explicó el organismo.

Durante una prueba de evaluación de siete genotipos de papaya, llevada a cabo en el Campo Experimental del INIFAP en Valle de Apatzingán, Michoacán, este híbrido presentó un potencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR