Papeles que valen

AutorYanireth Israde

El catálogo del Teatro Mexicano del Murciélago, concebido en 1924 por el estridentista Luis Quintanilla y que el escritor Luis Mario Schneider consideró, "tal vez", el documento de su tipo "mejor y más bello en la historia de la dramaturgia mexicana", está al alcance de un click.

Junto a otras publicaciones destacadas, permanece para consulta en la renovada plataforma del archivo digital del Centro Internacional para las Artes de las Américas (ICAA, por siglas en inglés) del Departamento de Arte Latinoamericano del Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH).

También están ahí las confrontaciones de los años 40 entre Rufino Tamayo y la Escuela Mexicana de Pintura, así como el manifiesto La Cortina de Nopal, firmado por José Luis Cuevas en 1956, además de textos de 1960 del escritor Juan García Ponce sobre la pintora surrealista Leonora Carrington y artículos periodísticos de la crítica de arte Raquel Tibol.

Para muchos, un acervo aún por descubrir, y de acceso gratuito.

Relanzada el 7 de abril, la plataforma "Documentos de Arte Latinoamericano y Latino" del ICAA, disponible en www.icaa.mfah.org/s/es/page/home, acerca desde 2012 más de 8 mil documentos -otros 4 mil están en proceso de agregarse- referentes a la creación artística de América Latina y el Caribe en los siglos 20 y 21, así como de las comunidades latinas en Estados Unidos. Y México está presente.

La nueva versión de este repositorio permite a usuarios montar directamente documentos, destaca en entrevista la directora del centro y curadora del MFAH, Mari Carmen Ramírez, de modo que sus alcances se ampliarán mediante acuerdos o convenios.

"Uno de los objetivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR