Paraíso para las importaciones

AutorGabriel Suárez

La balanza comercial en el sector ferretero está completamente desequilibrada.

Las importaciones de herramientas y artículos ferreteros son, por mucho, mayores a las exportaciones.

Basta darse una vuelta a los grandes establecimientos para percatarse de ello: el 80 por ciento de los artículos que se ofrecen no se fabricaron en México.

Las más recientes estadísticas de la Secretaría de Economía arrojan una gran diferencia entre lo que, fabricado en México, busca abrirse puertas en el extranjero, con lo que del exterior llega a los anaqueles de las tiendas del país.

Más aún, señalan una creciente importación y una cada vez más débil posibilidad de exportación.

En los últimos nueve meses de 2002 se importaron 838 mil 231 máquinas de cepillar y se exportaron solamente 33 mil 270; mientras que en los primeros cuatro meses del 2003 se importaron 459 mil 728 unidades por 3 mil 884 que lograron exportarse.

La situación es quizás un poco mejor en el segmento de tijeras de podar y cortar, donde de enero a abril del 2003, se importaron 316 mil 481 unidades; mientras que en el mismo periodo se exportaron sólo 45 mil 65 unidades.

Otra de las herramientas básicas en las ferreterías es el taladro, de los cuales de abril a diciembre de 2002 fueron importados un millón 489 mil 794 unidades procedentes de países tan diversos como Brasil, Singapur, Alemania, China, Estados Unidos y Malasia.

Sólo en los primeros dos meses de 2003 se había importado cerca de 500 mil taladros y se habían exportado hacia Centroamérica cerca de 10 mil.

Sin embargo, debe aclarase que en esta herramienta en específico las exportaciones con destino a Centroamérica fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR