Paran, por ahora, crisis pensionaria

AutorCharlene Domínguez

Además de atender el bajo nivel de aportación al ahorro, el proyecto de reforma al sistema de retiro pretende contener la crisis pensionaria que podría darse a partir del próximo año.

Como está el sistema actual, se espera que en 2021 se jubile la primera generación bajo el esquema de Afore, con el cual de las 75 mil personas que se retirarán ese año, sólo 750 alcanzarían pensión al cumplir con el requisito de mil 250 semanas de cotización.

Ayer se presentó el plan para transformar el sistema, en el que destaca el incremento gradual, en un lapso de 8 años, de la aportación al ahorro de 6.5 a 15 por ciento, que absorberá el patrón.

Además, se propone reducir a 750 las semanas de cotización para acceder a la pensión que posteriormente, en 10 años, se elevará de manera gradual a mil semanas.

Con esto se posibilitará que más personas alcancen al menos una pensión mínima garantizada, la cual sería de 4 mil 345 pesos mensuales si no tienen recursos suficientes en su Afore.

"La reducción del periodo mínimo de cotización permitirá a un significativo número de trabajadores acceder a una pensión, tema de particular importancia en una economía con un alto porcentaje de trabajadores que transitan entre el sector formal y el informal", señaló BBVA en un reporte.

La reforma permitirá incrementar de 34 a 82 por ciento los trabajadores que alcancen una renta mínima garantizada y de 56 a 97 por ciento los que tengan derecho a pensión, según la Secretaría de Hacienda.

La gradualidad del alza contributiva, que el Gobierno plantea se dé en un periodo de 8 años, permitirá a las empresas prepararse para el impacto en sus estructuras de costos, según BBVA.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que el incremento a 15 por ciento en la aportación al ahorro es viable, pero en un periodo de 11 años.

"Toda esa aportación es por cuenta de las empresas o empresarios, pero es paulatino y por lo tanto será prolongado, por más de una década, lo cual está muy a la mano de las empresas y permitirá mejorar la condición de la conversión a la hora del retiro, que ahora está entre 25 y 30 por ciento, para elevarla a, esperamos, 50 por ciento", dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR