Parásitos sí ayudan, pero enferman

AutorDiana Saavedra

Todos en algún momento de nuestra vida hemos albergado alguna colonia de Ascaris, y muchos saben que es necesario cocer bien la carne de cerdo para evitar a la famosa solitaria (Taenia solium).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó recientemente el documento "Clasificación Multicriterio para la Gestión de Riesgos de los Parásitos Transmitidos por los Alimentos", que coloca a Ascaris y Taenia entre los diez principales parásitos transmitidos al hombre por los alimentos.

Sin embargo, a decir del doctor Alejandro Sánchez Flores, titular de la Unidad Universitaria de Apoyo Bioinformático en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, es necesario revalorar qué tan parasitarios son estos organismos.

Y no se refiere a que no provoquen enfermedades, sino al hecho de que estudios recientes indican que "hospedar" a estos organismos mejora la acción del sistema inmunológico.

"Parece ser que hemos evolucionado con estos organismos y estamos acostumbrados desde que existe el hombre a nuestros 'parásitos'. Lo que sí se ha visto es una correlación muy importante entre gente con ellos y la ausencia de enfermedades autoinmunes o alergias", precisó Sánchez Flores.

En sitios donde nunca se ha estado en contacto con el parásito se ha visto que la gente empieza a desarrollar más enfermedades autoinmunes y más alergias, lo que sugiere que estos gusanos entrenan al sistema inmune evitando estos padecimientos.

En la lista de la FAO hay desde gusanos hasta organismos unicelulares muy bien adaptados para habitar en cuerpo humano y aunque interfieren con la absorción de ciertos nutrimentos, como la vitamina B en el caso de Taenia, tampoco ponen en riesgo la vida de la persona, explicó el investigador mexicano.

Sánchez Flores participó en la secuenciación genética de Taenia Solium, Echinococcus granulosus y Echinococcus multilocularis, todos organismos que aparecen en la lista.

Se trata de organismos diferentes, en cuanto al tipo de enfermedad que causan, pero tienen un ancestro en común. Por ejemplo, Taenia habita en climas tropicales y subtropicales afectando naciones como México, Perú y China.

"Taenia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR