Párate y saborea

AutorPaco Navarrete

Comer y beber sin arrugarse la camisa es un arte. Tanto, que la humanidad no podría llamarse como tal hasta que aprendió a comer de pie.

Engullir los alimentos sentados, en cuclillas o hasta recostados es un gesto típico de cualquier cantidad de especies, entre ellos los miembros menos ilustres de nuestra familia cercana, los primates. Cualquier documental lo deja en claro: tanto los famélicos macacos, como los babuinos de colorido trasero, asientan sus reales para degustar toda clase de frutos apetitosos y tronadores gusanos. Vaya el lector a saber si los primeros homo sapiens que cruzaron selvas y sabanas alcanzaban a detener su viaje para degustar su dieta, entre furtivas miradas a la penumbra, temerosas de leones y panteras.

Pero sí está claro que sólo la prisa constante de las ciudades -cuna de las civilizaciones donde las haya-, exigió al mono erguido hacer honor a su precario equilibrio para zamparse dos de buche, tres con todo y su chesco helado en unos cuantos bocados, justo a tiempo para pagar y alcanzar a tomar el minibús en la esquina. O en su defecto, a salir corriendo sin pago alguno de por medio, correteado por el humilde, pero no dejado, "restaurateur".

Muy importante es, también, dejar claro que el humilde ritual de comer en la calle -no obsta para que conste- trae consigo una liturgia, que sólo los expertos saben cumplir con pulcritud y fineza en cada uno de sus pasos. Eso sí: el disfrute está al alcance de todos.

Pase, joven. ¿Qué va a querer?.

[En la mañana]

De La Paz a La Paz

Hace 18 años Luis Barajas instaló en Avenida La Paz un puesto de tacos al estilo de su terruño, del que hay también uno en la capital de Baja California Sur, atendido por su hermano. Un lugar concurrido a diario de seguidores de estas preparaciones, a las que se les añade una rica variedad de aderezos. Hay tacos de pescado ($15), camarón ($16), jaiba ($16), dorados de camarón ($16) y burritos de mantarraya ($16). Y por si no sabías, también hay postres, como borrachitos ($25) y arroz con leche ($12). Unos metros antes hay un estacionamiento (a $10 por hora), para que no dificulte llegar.

- TACO FISH: Av. La Paz, esquina Donato Guerra / Lu a Vi de 9:00 a 16:30, Sá hasta las 16:00

Desayuno irresistible

Una opción energética es la que aporta este puesto, el cual, a lo largo de 15 años se ha instalado afuera del CUCSH. Los biónicos dulcecitos, con cereales, fruta, crema, coco rallado y hasta chocolate son servidos en tres tamaños (a $15, $22 y $30 respectivamente).

- BIÓNICOS Y JUGOS LA NORMAL: Guanajuato, esquina Av. Alcalde / Lu a Sá de 7:30 a 13:30 horas / Pedidos al 044 331 527-1956

Mezclas para saborear

También conocido como los "tacos del Barrio Chino", un puesto popular a pocos meses de funcionamiento. La especialidad es el Taco de Oro ($25): tortilla de harina rellena de lechón, pepino, cebollín y hoisin de la casa. Aderezalo con salsa agridulce con soya, ensalada ranchera -de col con chicharrón-, salsa picante agridulce, hot chili, y hoisin sauce.

- TACOS MEI MEI: Miguel de Cervantes, casi esquina López Cotilla, junto al Café La Paloma / Mi a Sá de 20:00 a 2:30 horas

Birria para despertar

Siempre lleno, el puesto de tacos de Lucio y Cande tiene 25 años despachando jugosos tacos de birria ($8 de carne y $10 de lengua) a cuanto paseante se arrima. Salsas y consomé complementan el desayuno, o almuerzo que llega hasta su esquina a bordo de una motocicleta.

- TACOS DE BIRRIA LUCIO Y CANDE: Guanajuato, esquina Avenida Alcalde, afuera del CUCSH / Lu a Do de 8:30 a 13:30 horas / Pedidos al 331 348-3571

Delicias amigables

Tacos de barbacoa, doraditos y blanditos ($10 cada uno), son los que convocan a visitar esta esquina, donde desde hace 23 años se sirven antojitos. El puesto, que comenzó con sólo dos planchas, ahora cuenta con un local a unos pasos y la posibilidad de servir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR