Parchan otra obra de Claudio Sainz

AutorHéctor Padilla

Otra raya más al tigre: la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) invirtió 708 mil pesos en el sellado de filtraciones en el retorno San Antonio, obra que como el Nodo Colón y el túnel de Las Rosas fue construida por el ex titular de la dependencia, Claudio Sainz David.

Los trabajos de reparación de la obra, que había costado 25 millones de pesos, se llevaron a cabo el mes pasado al interior del retorno a desnivel, ubicado en Prolongación López Mateos, entre Bugambilias y El Palomar. El procedimiento fue a través de inyección de polímeros, una combinación de dos químicos que, al mezclarse, forman una especie de burbuja que impide el paso del agua.

La empresa Bufete Arquitectónico SA. de CV. fue la encargada de sellar los escurrimientos, así como lo hizo en el 2007 en los muros del Nodo Colón. La obra fue contratada por adjudicación directa debido a la importancia de la contingencia, se argumenta en la asignación, firmada por el actual Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona.

"El Gobierno del Estado considera inminente la contratación para los trabajos de sellado de filtraciones en elementos de concreto a través del método de inyección de resinas de uretano, en el retorno San Antonio", describe la adjudicación emitida el 10 de julio.

Ya en mayo del 2007 se había procedido a instalar tubos de tres pulgadas en las paredes del retorno y desviar el agua hacia un pozo pluvial, pero no funcionó del todo. Según vecinos, el retorno San Antonio sufría filtraciones debido a que interrumpe el paso de escurrimientos naturales del Bosque La Primavera, como un manantial o un ojo de agua.

No es la primera ocasión que a Carmona Ruvalcaba le toca "parchar" las obras que construyó su antecesor, Sainz David, pues lo ha hecho previamente en el Nodo Colón y el túnel de López Mateos y Las Rosas, el cual se encuentra cerrado todavía en reparación.

En el Nodo Colón se inyectaron polímeros en tres ocasiones el año pasado, en el túnel que va de López Mateos hacia Circunvalación. También se tuvo que cerrar durante dos semanas el túnel de Plan de San Luis para hacer reparaciones, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR