Más que parmesano

Si existe un trío casi sagrado en la cocina italiana, es el formado por pasta, vino y queso. Su tradición quesera se ha mantenido desde el Imperio Romano, y es expresada con más de 400 variedades. Al parmigiano reggiano y la mozzarella, se suman variantes como pecorino y asiago, menos conocidas en México, pero que aportan gran sabor a las pastas.

ASIAGO

Originario del Véneto y con Denominación de Origen Protegida. Tiene dos presentaciones: fresco, con al menos 20 días de maduración; y staggionato, madurado entre 3 y 15 meses. Suele acompañar salsas blancas para gnocchi y pastas largas, como fettuccine.

FONTINA

Hecho con leche de vaca, en el Valle de Aosta, al norte del país, tiene denominación de origen. Destaca por su textura, que pone un acento untuoso a las pastas. Favorito para la preparación de fondues, se lleva bien con salsas para pastas largas, como tagliatelle o spaghetti.

GRANA PADANO

Natural del norte de Italia y con D.O.P. Es un queso cuyas características granulares, sabor lácteo con acentos a nueces y ligero toque salado son ideales para acompañar pastas rellenas, largas y cortas. Suele usarse como sustituto del parmigiano reggiano.

GORGONZOLA

Piamonte y Lombardía comparten el área delimitada por la Denominación de Origen de este famoso queso, cuyas vetas verdeazules son características. Dividido en dulce y picante, es de textura suave e ideal para acompañar ravioli, penne rigate, fettuccine y spaghetti.

MOZZARELLA

De Frosinone a Salerno, este producto se elabora con leche de oveja, vaca y búfala, pero sólo éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR