Con más parodia

AutorOlivia Guzón

¿Qué tienen en común "La Mona Lisa" y "La Última Cena", de Leonardo Da Vinci, y "El Grito", de Edvard Munch, con la pintura "American Gothic", de Grant Wood, y las reproducciones del artista Andy Warhol?

Sí, son emblemáticas y famosas, pero también son las cinco pinturas más parodiadas en Internet.

Si bien por su técnica e historia estas pinturas se convirtieron en íconos culturales, fueron sus parodias y reproducciones las que las transformaron en sellos de la cultura popular.

En una búsqueda por Internet, con el título de cada obra más el término parodia en inglés, "El Grito" encabeza la lista con alrededor de 128 mil resultados.

Entre las divertidas reproducciones, hay algunas que cambian al aterrorizado ser del cuadro de Munch por Elmo, el personaje de Plaza Sésamo; Calamardo, el compañero de Bob Esponja, o un alien.

Incluso, el 12 diciembre del 2006, Google modificó su logo en honor al cumpleaños de Munch, incluyendo entre sus letras al personaje de la pintura.

"La Última Cena" es otra obra recurrente en el mundo de las parodias. Con 95 mil 700 resultados en la red, la famosa pintura de Da Vinci ha sido utilizada para realizar promocionales de series como Lost y Dr. House, donde respectivamente los personajes Locke y House, se ubican sentados en el lugar de Jesús.

En el caso de "American Gothic", pocos conocen el nombre de la pintura o de su autor; sin embargo, la imagen de la pareja de granjeros presenta 66 mil 400 resultados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR